miércoles, 27 de febrero de 2019

Piden juzgar a 16 personas por defraudación informática

Piden juzgar a 16 personas por defraudación informática

Son acusadas por la Fiscalía de Delitos Económicos de haber ingresado a los sistemas de homebanking de 32 víctimas y sustraer alrededor de $400 mil.


Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía de Delitos Económicos pidió a la Justicia de Garantías elevar a juicio una investigación que tiene a 16 personas acusadas de defraudación informática. Concretamente, mediante una modalidad conocida como “phishing” engañaban a las víctimas, obtenían sus datos de sistemas de homebanking y realizaban transferencias. La defraudación detectada es cercana a los $400 mil.
En las últimas horas la Fiscalía especializada en Delitos Económicos solicitó la elevación a juicio de la causa que tiene actualmente imputadas a 16 personas imputadas por 32 casos de defraudaciones informáticas cometidas durante 2012 y 2013, mientras otras 9 personas se encuentran con averiguación de paradero para ser sometidas al proceso.
El requerimiento se realizó tras una investigación llevada adelante por el fiscal Javier Pizzo quien logró contar con elementos suficientes para ejercer la acción penal respecto de los 16 imputados, hombres y mujeres, todo radicados en Mar del Plata.
En concreto, y de acuerdo a la investigación, la modalidad consistía en que uno de los imputados mediante una técnica de manipulación informática conocida como “phishing” pudo conseguir de manera solapada los datos de usuario y contraseña del homebanking de las cuentas bancarias -de distintas entidades- de las víctimas.
Tras ello, accedían al sistema informático de homebanking y alteraban la transmisión de los datos para realizar unatransferencia bancaria a otro imputado en la maniobra.
De acuerdo a lo recabado por el investigador, las maniobras detectadas en la causa se centraron en 32 víctimas con un perjuicio que ronda los $400 mil. En su momento, y al detectar las maniobras, la Red Banelco asumió el perjuicio ocasionado a su cliente por el total del importe.
Según explicaron los investigadores, una modalidad clásica de phishing se genera al llegar un mail personalizado simulando provenir de la entidad bancaria donde se solicita información de la cuenta. Usualmente las personas confían en la veracidad de la solicitud y brindan toda la información, sin darse cuenta que de esta forma entra en el creciente mercado negro de comercialización de datos. Los crackers de esta forma, obtienen la forma de ingresar a la cuenta bancaria del damnificado realizando distintas operaciones en su perjuicio.
La investigación se inició en 2013 a partir de una denuncia formulada por la Gerencia de Prevención de Fraudes de la Red Banelco, y se realizaron medidas en distintas provincias del país a través de rogatorias y oficios diligenciados a través de Jefatura Departamental teniendo en cuenta que las víctimas que fueron engañadas y perjudicadas fueron escogidas al azar en localidades pequeñas de otras provincias como Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Chubut.

Fuente: Qué Digital