Estafas en Procrear: confirmaron la condena del constructor y revocaron la absolución de su pareja
En consonancia con los fundamentos planteados por el Ministerio Público Fiscal departamental y tras los recursos de apelación interpuestos por las partes, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penalresolvió confirmar la condena dictada a un constructor y ex agente municipal acusado de cincuenta estafas a beneficiarios del plan Procrear con la construcción de sus viviendas. Además de mantener la pena de seis años de prisión para Pablo Augusto Aquino se revocó la absolución de su pareja y la condenaron a tres años de prisión en suspenso como partícipe necesaria.
La investigación a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos probó y llevó a juicio r una serie de hechos de similares características a través de firmas de contratos de una supuesta empresa de construcción denominada "Modularq" -representada por Aquino- con clientes del programa PROCREAR, durante 2014 y 2015.
El fiscal Javier Pizzo sostuvo en el debate que concluyó hace dos meses que Aquino fue el autor y Natalia Vaccaro la partícipe necesaria de la maniobra en la que solicitaba importantes sumas de dinero en efectivo a modo de anticipo, “perjudicándolos no sólo en la totalidad de esos montos por no realizar construcción alguna de sus viviendas sino también por la grave afectación patrimonial que las operaciones implicaban para todos los damnificados”.
El juez Leonardo Celsi condenó al constructor a seis años de prisión por el delito de estafas en cincuenta hechos cometidos entre marzo del 2014 y enero de 2015 y absolvió a Vaccaro. La decisión de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal estuvo en sintonía con el pedido que había planteado la fiscalía durante el debate.