viernes, 21 de septiembre de 2018

Falsificación de Licencias de Conducir

INFORME DE GESTIÓN SOBRE INVESTIGACIONES DE FALSIFICACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR. 

Se informa que de un total de 1534 investigaciones penales ingresadas durante el año 2018 a esta Unidad Fiscal, aproximadamente 200 (es decir el 13%)  fueron iniciadas por  personal policial que en tareas de prevención en rutas y calles de la jurisdicción al solicitar la documentación obligatoria para circular en automotores, detectó que los conductores de los vehículos ( autos, motos y camiones) circulaban con licencias de conducir apócrifas emitidas supuestamente por distintas municipalidades del país. 

Por esa razón,  a la fecha han sido a la fecha procesadas  100 personas (se les ha recibido declaración del art. 308 CPPBA) y otro numero similar se encuentra en curso de hacerlo, imputadas de la comisión de los delitos de falsificación material de documento público y uso de documento público falso destinado a la habilitación para circular de vehículos automotores, previstos y reprimidos con pena de tres a ocho años de prisión por los  arts. 292 2° párrafo en función del 296 del Código Penal. 

En aquellos casos en los cuales las  investigaciones fueron agotadas (art. 282 del CPBBA), la Fiscalía ha solicitado la elevación a juicio de las mismas a los fines de impulsar los procesos a la etapa de debate oral.  

Es dable destacar ha podido  verificarse  que  gran parte de los imputados tenían con antelación al hecho que insta la causa penal, infracciones de tránsito incluso por alcoholemia positiva, tanto dentro del ámbito de la Municipalidad de General Pueyrredón como así también en otras jurisdicciones; o bien incapacidades físicas que impedirían la conducción de vehículos y la emisión de las correspondientes licencias.

Asimismo, las causas permitieron detectar un importante número de casos en que las personas exhibieron en el control policial licencias emitidas por municipios  del interior de país, que carecían de los requisitos de seguridad establecidos la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Estos ciudadanos  obtuvieron su licencia de conducir en ciudades distintas al lugar donde tienen  su verdadero domicilio real, aprovechando que en aquellos sitios los requisitos físicos o teóricos para obtener las licencias no existen o son sumamente flexibles en contraposición a los exigidos en  lugares  como Mar del Plata u otras ciudades adheridas al sistema nacional. 

En estos casos si bien las licencias tienen llamativas particularidades que hacen presumir su falsedad, tales como que están confeccionas en papeles comunes, blanco y negro y sin sellos de agua, lo cierto es que por haber sido legalmente emitidas no son materialmente falsas y  por lo tanto -mas allá de una eventual infracción de tránsito, los  hechos no constituyen -en principio-  delitos . 

En definitiva los datos estadísticos de la UFI  indican que en el transcurso del año  2018 en esta Jurisdicción, en promedio por día hábil fue aprehendida una persona  conduciendo automotores con licencia de conducir apócrifa,  lo que  exhibe un  cuadro de situación alarmante que permite inferir que  miles de vecinos sin perjuicio del riesgo que ello implica para la vida, la integridad física o el patrimonio de terceros o de ellos mismos, circulan por nuestras calles y rutas sin haber acreditado su capacidad física o técnica  para conducir.

Y todo debe ser analizado con una mirada que sin dudas excede lo jurídico penal, y en el contexto de la importantísima y dramática cantidad de  muertes o lesiones que se producen en siniestros viales, y a la luz de encuestasque indican que 9 de cada 10 personas entienden que la seguridad vial es un tema preocupante del cual el Estado no se encarga lo suficiente, y que la siniestralidad vial ocupa  en la opinión pública el segundo lugar luego de los robos entre las situaciones no deseadas que los argentinos consideran que tienen probabilidades de sufrir.