sábado, 5 de marzo de 2016

Defraudaciones Inmobiliarias - Elevación a Juicio


Pidieron elevación a juicio de 16 imputados por defraudaciones inmobiliarias



MAR DEL PLATA.- Tras una investigación que demandó tres años de intensa labor, los fiscales Javier Pizzo y Fernando Berlingieri, a cargo de la UFI 10 de Delitos Económicos de Gral. Pueyrredon, solicitaron a la Jueza de Garantías Dra. Lucrecia Bustos la elevación a juicio de dieciséis personas imputadas por una veintena de defraudaciones inmobiliarias cometidas en Mar del Plata y zona.



Los fiscales consideraron que cuatro de estos imputados, dos gestores y dos abogadas, conformaban una asociación ilícita que llevaba adelante las maniobras delictivas que incluyen estafa procesal, falsificación reiterada de sellos y timbres, falsedad documental y uso de documentos falsos, mientras que el resto de los acusados actuaban como coautores con diferentes roles.


Asimismo, señalaron que en la mayoría de los casos se trataba de terrenos sin dueños presentes que eran adquiridos de buena fe sin saber que esos lotes figuraban a nombre de terceros. Mientras que en otros casos, los adquirentes estaban al tanto de la ilegalidad de la maniobra y sin embargo compraban el inmueble de mala fe, con la pretensión de escriturar la propiedad que no habían obtenido de sus legítimos dueños.

En la hipótesis de la Fiscalía, el engaño básicamente se sustentaba en la falsificación de documentos, informes y otros instrumentos públicos que se presentaban ante la Justicia Civil y Comercial para obtener sentencia de escrituración por un juez competente y, de esta forma, legitimar las maniobras delictivas de modo que quedaran "legalizadas" las transferencias de los terrenos. 

Originalmente la causa incluía 23 imputados, pero solamente se solicitó la elevación a juicio por 16, dado que cuatro aún continúan prófugos y otros dos podrían quedar sobreseídos, debido a que se comprobó que sus identidades fueron utilizadas para cometer delitos, pero sin embargo no participaron en los mismos. Asimismo se solicitó el sobreseimiento de un tercero por fallecimiento. Cabe recordar que de todos los imputados uno se encuentra cumpliendo prisión preventiva, tres tienen prohibición de salir del país y el resto podrá llegar libre al juicio oral.